jueves, 22 de junio de 2006

::: Beatles ::: Paul is DeaD ?!

¿Mito o realidad?

En Octubre de 1969, un estudiante se estrena como reportero del periódico de su colegio con una historia acerca de la supuesta muerte de Paul McCartney, de la suplantación de su indentidad en el grupo por otra persona y todo ello acompañado de todo tipo de pruebas. El revuelo que causó el artículo traspasó las puertas de la escuela y fue lanzado a través de las ondas por el Coordinador de la WKNR Radio (Detroit, Michigan) Russ Gibb.

La historia, cuenta que McCartney murió en un accidente de coche en Noviembre de 1966. El accidente en cuestión constaba en los registros de la Policía y en ellos se decía que murieron dos personas. Una de ellas fue imposible de reconocer debido a que su cuerpo estaba decapitado y su rostro había quedado desfigurado.

Al parecer el 9 de Noviembre de 1966 Paul McCartney sostuvo una fuerte discusión, por motivos nunca determinados, con sus compañeros. Furioso, abandonó el estudio de grabación Abbey Road, subió a su automóvil y partió a toda velocidad no se sabe hacía donde. Como consecuencia del enfado que le dominaba, y de la fuerte lluvia que en ese momento caía, Paul no prestó atención al cambio de luces de un semáforo y, en una intersección, estrelló su Aston-Martin contra un camión de color amarillo y murió decapitado de forma instantánea.

Brian Epstein
fue alertado del accidente por la primera patrulla policial que llegó al sitio del accidente y que verificó la matrícula del Aston- Martin. Brian logró que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul, sin duda alguna era el auto del Beatle, pero el conductor debió haber sido un amigo de él. El informe policial dejó constancia que un hombre joven, de largo cabello, habría perecido en el accidente, pero nunca se le identificaría.

Otros dicen que esto es un mito y que lo que realmente ocurrió es que tuvo un accidente de motocicleta el 26 de Diciembre de 1965, en el que se rompió el labio y un diente. Foto del mismo:

¿Que ocurrió después de la supuesta muerte? Los Beatles y su discográfica se negaban a desaparecer. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Parecidos de Paul" en Invierno del 66. Ésto último sí que es famoso.

Se supone que cogieron a un tal William Campbell (ver foto de abajo) y a partir de ese momento fué el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero. Algunos aseguran que existen grabaciones de audio con las pruebas de voz e instrumentos que le estuvieron haciendo en los estudios de Abbey Road.

Según cuentan Willian Campbell, nacido en Quebec (Cánada), no era zurdo como Paul y tampoco sabía tocar el bajo, sólo sabía tocar guitarra y tampoco la tocaba tan bien como Paul. Dedicarón a instruir a Willian a tocar el bajo con la izquierda, a la vez que mejoraban su técnica con la guitarra y otros instrumentos, esto unido a unos pequeños retoques de cirugía estética.

También dicen que se nota que la voz es diferente, pruebas de espectógrafo, análisis fonéticos realizados en laboratorio han demostrado que Los Beatles tuvieron tres McCartneys como cantante. Otras pruebas son el color de ojos, el perímetro craneal, la forma de la cara y las manos... La famosa cara de pan de Paul desaparece con William, quien posee facciones más acentuadas.

Desde ese momento los Beatles dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans se hiciéran poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto.

Pistas en los álbunes

Empezemos con el más claro ejemplo, lo que diríamos hoy en día como marqueting agresivo, una imagen vale más que mil palabras. En la portada del Yesterday and Today original los Bealtes se muestran con sangre, vísceras y cuerpos decapitados de bebes. John sostiene una cabeza entre sus manos, se supone que nos quiere decir que Paul murió decapitado en el accidente.

Al cabo de los meses se cambió, debido a las protestas de algunos por ésta otra menos agresiva pero con un gran detalle simbólico, ¿dónde está Paul?.

Todas las portadas del mismo aquí .

En el primer disco desde la supuesta muerte de Paul, un recopilatorio, se puede ver un beatle desconocido en el centro de la portada donde un conche se dirige hacia su cabeza.



En la famosa portada del Sgt Peppers, si pincháis veréis una versión más definida (los que tengáis el LP lo veréis mejor). De toda la vida me ha resultado muy extraña la portada, un grupo de gente mirando en una dirección con los beatles en el centro y la parte de abajo parece como un cementerio lleno de flores, con muñecos, budas y dioses de la religión Indú... todo muy raro.

Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul. La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul. Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 beatles. Si te fijas bien, verás que las flores amarillas escriben "PAUL?".

El muñeco de la derecha tiene en la mano un coche blanco con el interior manchado de sangre. Es un coche similar al modelo que conducía Paul. Debajo del anterior muñeco, se puede ver un vaso con flores amarillas. Fíjate muy atentamente y verás un coche que ha caido desde un precipicio y del que salen llamas. Debajo de la letra T está el Dios Hindú "Shiva el destructor". Su mano apunta directamente a Paul.

Paul es el único que no tiene la cabeza "tridimensional", representando que está en otra dimensión. Paul tiene en la mano un instrumento negro, mientras el resto de la banda tienen instrumentos de otro color. El negro se asocia con la muerte.

Se ve una mano abierta encima de la cabeza de Paul. según la tradición india eso le pasa a la gente que va a morir o ha muerto recientemente . La mano encima de su cabeza aparecerá en más ocasiones (portada del Yellow Submarine).

El poster que viene con el White Album trae bastantes imágenes extrañas y, por supuesto, pistas para aquellos que creen que Paul está muerto. En la esquina inferior derecha (página 7 del libreto del cd) hay una foto de Paul bailando. Si la miras de cerca, un par de fantasmagóricas manos alcanzan a Paul desde atrás.
También, en la esquina inferior izquierda del poster (página 18 del libreto del cd) hay una foto de Paul disfrazado. Las teorías conspiratorias sugieren que esta foto era del verdadero William Campbell antes de que se hiciera la cirugía estética que le permitió reemplazar a Paul McCartney.

En la esquina superior izquierda del poster, hay una foto de Paul tomando un baño (aparece en la página 3 del libreto del cd). La posición de la cabeza de Paul y la espuma alrededor de él sugieren la espeluznante escena de su accidente.

Según la versión del rumor de que Paul está muerto, Paul salió del estudio de grabación después de discutir con Ringo. En la canción "Don't pass me by" de Ringo, éste expresa su remordimiento de los trágicos eventos que ocurrieron depués de que Paul se fuera cabreado del estudio: "Escucho tus pasos en la entrada / Escucho tus pasos, pero no llegas" George murmura: "Paul, Paul" al final de "While my guitar gently weeps".

El Abbey Road encierra más pistas y muy interesantes. La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (vestido de blanco), Ringo como el doliente (vestido de luto), George como el sepulturero y Paul como el difunto.

Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto. Paul avanza con el pié derecho y descalzo, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo.

Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, es William. El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.

La matrícula del escarabajo de la izquierda es 28IF (traducido sería "28 SI"). Es decir, Paul tendría 28 años SI estuviera vivo. Realmente Paul tendría 27 años, pero según algunas tradiciones indias en las que Paul creía (y algunas chinas), el año cero se cuenta como el primero.


Podéis ver muchas más aquí, os sorprenderán.
En ésta otra dirección intentan demostrar las diferencias entre Paul y William.

Pistas sonoras

En el White Album (el disco más raro de los Beatles) podemos encontrar, entre muchas pistas sonoras, dos que nos sobrecogen. John expresa su angustia sobre la muerte de Paul en "I'm so tired". Al final de esta canción, John balbucea unas palabras en gibberish que cuando se reproducen al revés suena como "Paul es un hombre muerto. Le echamos de menos, le echamos de menos, le echamos de menos".

Revolution 9 es un collage de sonidos. Al principio de la canción se oye a dos hombres hablando: "Lo sé todo sobre eso, George. Lo siento. ¿Me perdonarás? Sí." Se supone que esta corta grabación es de John hablando con George Martin acerca de poner pistas en los discos. Varias partes de Revolution 9 contienen pistas de audio de la muerte de Paul, la más destacada de todas es la repetición de la frase "Number 9" que reproducida al revés suena como "turn me on, dead man", es decir, "Girarme, hombre muerto, girarme".

Los ruidos del collage de sonidos de Revolution 9 son el ruido del fatal accidente de Paul. En un momento dado, se puede oir bocinas de coche, luego un coche de un coche, seguido de algo que se está quemando. Cuando se reproduce al revés, se puede oir "Dejadme salir, Había dos. Ahora no hay ninguno". Cuando se reproduce normalmente, su puede oir claramente las siguientes líneas: "Él chocó contra un poste telegráfico. Mejor que le llevos a un cirujano. Sin embargo, en su lugar, fue a ver a un dentista. Le dieron un par de dientes que no eran muy buenos del todo. Así que mis alas están rotas y mi pelo también. No estoy de humor para palabaras. Encuentra la noche, vigilante nocturno. Un natural desequilibrio. Debería tenerlo sobre sus hombros. Coge esto, hermano, puede que te sirva bien." La última línea representa a Paul pasando el testigo a William Campbell.

Trozo de la versión normal, la misma hacia atrás.

Aquí podéis encontrar más pistas sonoras al revés de las canciones, es sorprendente el mensaje de algunas.

Y en ésta otra, podréis escuchar Number 9 y I'm so tired con más calidad, junto a otras canciones.

Más pistas

En la página oficial que trata el caso podréis encontrar pistas en los singles EP, en los singles 45, las películas, en las letras de las canciones, videos y unas comparaciones muy interesantes fotográficas de Paul.

En ésta página podéis ver un resumen de las mejores pistas y el comentario que le dan sobre ellas en base a la verdad de las mismas.

Portadas Polémicas

En ésta sección podéis ver varias portadas de libros y revistas que trataron el caso...



Aquí podéis encontrar artículos de distintas épocas que comentaron el caso.

Conclusión

Yo no sé si creerme todo ésto, pero lo que sí está claro es que los Beatles dejaron mucha simbología encerrada acerca de la muerte de alguien... puede ser una broma o puede ser un homenaje al verdadero.

Lo que a mí me sorprende es que el manager de los Beatles, Brian Epstein, murió 8 meses después del supuesto accidente por una sobredósis de drogas... qué casualidad, y es conocido por todos que a raiz de ésto los Beatles entraron en profunda crisis, pero ¿fué debido a la muerte del manager o a la muerte de ambos (Paul y Brian)?. Álbunes que tardan en salir, en distinto orden que se grabó, grabando casi siempre sin estar los 4 al completo en el estudio... todo muy raro. Por no mencionar que Paul entró en profunda crisis de drogas al separarse los Beatles en 1970 (3 años después del supuesto accidente). Y por no mencionar más cosas que pasaron durante esa época, se podría escribir muchos libros (de hecho se han escrito...).

Por otra parte podría ser una gran campaña de marqueting a largo plazo de la discográfica, los discos de los Beatles en Vinilo siempre han tenido gran valor económico. Y en los nuevos recopilatorios siempre meten alguna pista para dar más morbo... véase la contraportada de ONE, en el que aparecen los por entonces supuestos Beatles muertos (John y Paul) diferentes a los vivos...

El tiempo rebelará la verdadera historia tarde o temprano... quien pueda demostrarlo se forrará a costa de decir la verdad del asunto.

Fuentes

Página oficial de investigación del caso
Javier Benedit
Paul McCartney WikiPedia
La Coctelera 1
La Coctelera 2
otra
Turn me on Dead Man


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo muy interesante

http://www.ikerjimenez.com/reportajes/LeyendasUrbanas/index.htm

Anónimo dijo...

http://www.geocities.com/lamueca1/wcampbell.htm

Anónimo dijo...

Sí, el artículo esta muy bien y la página es cojonuda,
pero seguis sin poner nada de la mas grande.
Poner algo por favor que eso engrandeceria mas este maravilloso blog.

Anónimo dijo...

Gran artículo el posteado por Don Paco...

da más detalles...

William de la más grande hablaremos en su momento... xDDD

Anónimo dijo...

Otra página muy buena

http://www.beatlesjpgr.com/paulmuerto.htm

Anónimo dijo...

La Morsa era Ringo

Libro que desmitifica barbaridades sobre los Beatles

Anónimo dijo...

I'm alive cullons

Anónimo dijo...

Que bonito es el misterio
Cuanta polémica se crea. Lo que de verdad se echa de menos es que no existan los Beatles ahora mismo, lo de Paul solo sirve para rememorarlos, porque fueron grandes los cabrones, y lo seguirán siendo. I'm the Walrus