miércoles, 2 de mayo de 2007

::: Björk ::: La historia de So BrokeN

Para septiembre del año 1996, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre de color: el músico tropical Goldie.

La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.

López dejó registrado todo el proceso en más de 20 videos: desde la construcción de la bomba a la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Finalmente, se afeita la cabeza y se pinta la cara de color verde y rojo para declarar ante la cámara: "Estoy obsesionado con Björk. Su relación es inaceptable". A continuación se coloca el revólver en la boca y aprieta el gatillo.

Horrorizada por el acontecimiento, Björk prepara su exilio a España y se separa de Goldie. Allí graba durante la semana en la que ocurrió ésto junto a Raimundo Amador, ex Pata Negra, la canción "So Broken". Gran canción en la que se desgarra continuamente la voz...

En sus propias palabras: "I recorded 'So Broken' that infamous week for me, the week of the bomb. The only way for me to write a song about it was just to take the piss. I wrote it in my house hitting the table singing, 'I'm so broken (in corny, overwrought voice), olé!' I was going to have the sound of washing dishes and three kids screaming; it would be a soap opera. Then I went to the studio in Spain and met the flamenco guitarist who plays on the track and stayed there for six months recording."

Aquí tenéis el famoso directo de Jools Holland 1998 junto a Raimundo Amador:



... Letra de la Canción ...

So broken,
In pieces,
My heart is so broken,
I'm puzzling.

Here I go
Trying to run
ahead of that,
Heart break train,
Thinking,
It
will never catch up with me.

I'm so broken,
heðan-biður-afte-care,
So broken,
heðan-biður-afte-care,
Yeah, ha-ee, ha-ee, ha-mmm,
heðan-biður,

Wooh-ahhh-hmm...

I'm
trying to land,
This aeroplane of ours gracefully,
But
it seems just destined to crash,

I'm so
broken,
heðan-biður-afte-care,
My heart is so
broken,
heðan-biður-afte-care,
Yeah, ha-ee, ha-ee,
ha-mmm,

How can, how can,
And I sense
(?)
All continuity
Has vanished away
At one step
at a time now baby
I'm so broken
heðan-liður-afte-care
I'm-m-m-mmm...so broken
heðan-biður-afte-care
Yeah, ha-ee, ha-ee, ha-mmm

I'm so...
Completely unhealable, baby

1 comentario:

WaitingForWaits dijo...

Joder,no sabia la historia de esta cancion.Hace poco lei que un tio se habia suicidado por Bjork.Y es esta historia.Joder.

Se que bjork grabo homogenic en malaga.Y que bueno raimundo amador es su amigo.También va mucho a Canarias.