miércoles, 10 de mayo de 2006

::: KEANE ::: Crónica concierto Sala Heineken MADRID

Intentaré ser lo más objetivo posible... o:)

Tras quince minutos de retraso y sin que hubiesen cantado los teloneros que al final no tocaron, se apagaron las luces y el pianista (
The iron sea) empezó a pegarle al teclado como si le fuera la vida en ello para entonar una sicodélica introducción (con pedales de guitarra aplicadas) a la gloriosa Atlantic. Sonó mejor que en el video, el batería marcó un ritmo a la canción que la original no tenía... una joya.

A continuación le siguió una nueva del disco que tenía buena pinta,
Leaving so soon?, movidita para ser ellos, pero tampoco se puede decir que fuera rock... Después vino la sorpresa, EveryBody's Changuing y We Might as well be strangers, ésta última acojonante... qué pedazo de voz...

Después vino un repertorio de unas 7-8 canciones (creo) del nuevo, me aburrí bastante, puede que fuera por no haber escuchado las canciones antes, porque no eran malas técnicamente, la voz era impresionante, pero la acústica y el directo creo que no reflejaban bien el acabado final de las canciones... que espero que sean más complejas.

Entre el corte de la primera manga llegaron los clásicos SOMEWHERE ONLY WE KNOW, BEND AND BREAK, y la impresionante BEDSHAPED, ésta última fué lo mejor del concierto, se dejó la garganta cantándola... terminaron el primer corte con Is it any Wonder?, fué de lo mejor del concierto, puro U2, más fuerza en directo que en el single, con tanta fuerza que Tom se la pegó en el escenario al final de la canción, tropezó con el bafle...

En el segundo corte, cantaron sólo 3, una baladita con piano,
Try again, muy buena con punteo de guitarra sicodélico-melódico al final... This is the last time, con todo el público dejándose la voz... y una nueva canción del disco que promete mucho Crystal ball, que recuerda enormemente a los U2 del 85, tanto musicalmente como por la voz...

Reflexiones


Tom tiene una voz poderosa, parecía un tenor, bordaba canción a canción.
El disco parece un poco sosete, espero que el acabado final sea diferente.
El pianista imitaba el típico estilo de Radiohead de tocar como si fuera un paranóico... y digo Radiohead porque algunos se lo asignan al cantante de Coldplay (el cual imita también a Tom York...)
Las canciones del primer disco suenan como clásicos...
No veo tocando a KEANE en grandes recintos, es un grupo de teatros, mucho piano y mucha balada, decepcionaría en grandes masas el directo...
Queda demostrado que los críticos de UK fuman opio cuando hacen comparaciones de grupos, el disco no se parece en nada al Achtung Baby de U2, ni siquiera en la forma radical de cambiar el estilo, ayer no aprecié un gran cambio salvo en 2 canciones...

Set List

1- The iron sea
2- Atlantic
3- Leaving so soon?
4- Everybody's changing
5- We might as well be strangers
6- The frog prince
7- Nothing in my way
8- A bad dream
9- Put it behind you
10- Bedshaped
11- Hamburg song
12- Somewhere only we know
13- Is it any wonder?

ENCORE

14- Try again
15- This is the last time
16- Crystal ball

Fotos del Concierto


5 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

hmm suena bien

" los U2 del 85, " Ansioso estoy por escuchar eso xDDD.

Por cierto no estoy de acuerdo en lo que dices de "grandes masas". En el camp nou fueron capaces ellos solitos, con un solo disco en el mercado, y siendo teloneros (cuando la gente estaba esperando a u2)... de levantar todo el estadio. Fue a partir de ahí cuando me empezaron a gustar.

gracias por el review

Julito dijo...

Yo hace tiempo que vengo escuchando grupos más flojos de los que venía escuchando un tiempo atrás. Keane podría ser el extremo de todos. No son santo de mi devoción, pero está bien ponerte el disco en el trabajo. Son melodías bonitas y tranquilas, ritmicamente algunas canciones son muy buenas, y como ha tenido muy buena aceptación en el público y son conocidos, si dices que los estás escuchando significa que tienes muy buen gusto y te gusta mucho la música, porque es un grupo que todos conocen.
Lo mismo ocurre con grupos del mismo corte, para mi gusto, como puedan ser Weezer, Coldplay, Eels o The Sunday Drives, por poner ejemplos variados. Los discos están bien y transmiten con sus melodías.
A lo que quiero llegar, es que este tipo de grupos en directo son una decepción. Como hace tiempo que empecé a escucharlos, también empecé ir a sus conciertos, y tengo que decir que me aburría muchísimo.
La coso solo se animaba cuando tocaban el greatest hit que conocía la gente y la sala se ponía a cantar la canción. En directo no transmiten, le faltan ese puntito de caña, de velocidad, que tienen otros grupos.
Ya digo que va en función de gustos, porque a un concierto puedes ir a escuchar tranquilamente y disfrutar de la música, pero yo me he criado musicalmente de forma que para eso escucho el disco en casita, y a un concierto voy a botar, a que me transmitan con fuerza, a golpe de riff o de bateria. Sin duda alguna esto lo consigues en su máxima expresión con grupos como Slipknot, Disturbed, Ill Ninho ó System of a Down, pero no hace falta irse tan lejos, y con gente más ligth te encuentras gratas sorpresas en directo, mucho feeling, mucha emoción: Kings of Leon, Mondo Generator, Queen of the Ston Age, Mother Superior ó Vacazul si no quieres salir al extranjero.

Luego están, mención a parte, los grandes eventos, que suponen ya un reconocimiento del público, porque se suponen que son muy buenos. La verdad es que con estas cosas, entre la puesta en escena y la parafernalia que se monta, todo el mundo disfruta, por muy raros y especiales que sean tus gustos: AC/DC, U2, The Rolling Stones, The Doors of 21 century o Pearl Jam. Bueno, igual habría que tener un poco de gusto por la caña para alguno de estos, jeje.

Anónimo dijo...

Fotos del concierto de Madrid

http://217.154.142.24/keane/forum/viewtopic.php?t=31111&postdays=0&postorder=asc&start=45
http://s29.photobucket.com/albums/c262/Setyblog/9%20Mayo/
http://s19.photobucket.com/albums/b152/mostraness/KeaneMay06/

Anónimo dijo...

la verdá e el concierto no pudo estar mejro....porqe realmetne fue FANTASTICO!!... te aburriste??? ......yo en ningun momento apenas hubo uans cuantas canciones qe no ahbia esuchado (ni yo ni nadie), y em dediqé a escuchar.....qe es a lo qe se va a un concierto........ solo espero vovler a verlos mui pronto y vovler a tener la oportunidad de estar en primera fila..... ES UN DELEITE ESUCHARLOS!!

Barbi

<<>> dijo...

Hola Barbie...

no es que me aburriera, pero al no conocer las canciones y como me esperaba más de los efectos de pedales que tanto anunciaban, pues no sé, me quedé un poco frío al escuchar el disco nuevo.

PERO, al volver a escuchar algunas de las canciones del nuevo me voy dando cuenta de que éste disco será un crack, es pura melodía y Tom desborda con la voz...

salU2