miércoles, 24 de mayo de 2006

::: U2 ::: Mothers of Disappeared en Santiago de Chile 1997

¿Porqué U2 son tan grandes? Ver el video y lo entenderéis... un video vale más que mil palabras...




Éste video fué televisado en directo en la televisión Chilena, durante la gira PopMart de 1997, perteneciente al polémico disco Pop (odiado por muchos fans clásicos e idolatrado por otros). Las mujeres que salen en el escenario son las Madres de la Plaza de Mayo (Madres de desaparecidos).

En ésta dirección podéis encontrar una versión en mp3 con la voz de Bono en castellano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese concierto creo q lo tengo yo grabado, ¿no me lo pasastes tu?
Es genial

Anónimo dijo...

Extraido del foro de U2Eastlink

Autor: fortunata
Fecha: 24-05-2006 21:12

"Comparto con ustedes una columna que escribió un periodista bastante respetado en Chile un par de días después del recital de U2 en 1998, reconozco que hasta el día de hoy se me aprieta el corazón al leer esas palabras, lo expongo aquí porque de alguna manera explica la importancia de ese concierto para los chilenos. y el porqué algunas veces los conciertos de U2 son mas que espectáculos de Rock.
Que lo disfruten y salU2 desde el lejano y frio Santiago.


Los símbolos del Estadio Nacional

Una impresionante mezcla de señales y sentimientos emergió desde el
Estadio Nacional la noche del Miércoles pasado durante el recital de U2,
volviéndonos a hacer sentir que algo puja por asomarse a la superficie
de este país.
Desde que apareció el grupo rockero, la emoción del rito multitudinario
fué creciendo hasta hasta que llegó la medianoche, fue entonces que los
más diversos símbolos gestaron un clímax sorprendente, que reunía en el
mismo lugar a U2, los jóvenes del rock, las imagenes de los goles de Marcelo
Salas en pantalla gigante y las madres de los detenidos desaparecidos
con las fotografías que siguen preguntando ¿ Dónde están?
Mientras la música acompañaba a un coro ritual y sereno de miles de
jóvenes que cantaba la frase "el pueblo vencerá" una treintena de madres,
con la imagen de sus familiares prendida en un cartel, desfilaba antes
el micrófono para dar un breve testimonio: MI hijo fue detenido en 1974...
mi esposo fue detenido en 1987...mi hermano...mi nieto...mi sobrino.
En medio del canto ritual, de nuevo Bono al micrófono: "Señor Pinochet, dígale
a estas madres donde están los detenidos desaparecidos y así podremos
dejar atrás el pasado" . Luego, otra vez las mujeres que exigían justicia
por "mi hijo...mi esposo...mi hermano...mi nieto...mi sobrino...
En medio de la noche, asomó de nuevo la inmensa paradoja; en un país
con tanto discurso sobre la protección de la familia, allí estaban de
nuevo esas madres ancentrales que, después de un cuarto de siglo, aún
siguen buscando a los suyos.
Era imposible también no pensar en la historia del Estadio Nacional:Fue
refugio para los europeos que huian del nazismo durante la segunda guerra
mundial; vivió los días felices del tercer lugar en el mudial de 1962;
fue convertido en campo de detenidos, torturados y fusilados en 1973;
recibió el sencillo beso de raparación del Papa Juan Pablo II en un suelo
que supo de tantos dolores; bailó la Cueca Sola el 12 de Marzo de 1990
en los días de "la patria justa y buena", cuando asumía Aylwin; vibró
con la música y los derechos humanos durante el recital de Amnistia Internacional
a comienzos de esta década.
El Eatadio Nacional tiene más historia de lo que parece a simple vista,
y la noche del Miércoles recién pasado se cargó de símbolos que mostraban
a Chile desde distintos ángulos.
Para algunos el futuro de este país pasa solamente por la economía, la
tecnología y el consumo. Pero Chile transita por un surco más complejo,
con mucho jovenes que no votaron las últimas elecciones, pero que en sus
vidas integran la música y el fútbol, la soledad y la familia, el amor
y los goles, el rock y la justicia.

Augusto Góngora, diario La Tercera Viernes 13 de Febrero de 1998"