viernes, 8 de septiembre de 2006

::: Pearl JAM ::: Crónica concierto de Madrid [7.9.2006]

Anoche retrocedimos unos cuantos añitos y nos resarcimos de ver a uno de los grupos más aclamados por quinceañeros y locos del grunge.

Cuando entramos en el Palacio de los Deportes, lo hicimos tarde y por detrás, cuando la gente estaría en la explanada del pabellón. Y la verdad es que tuvo más impacto por el hecho de que el pabellón ya estaba a rebosar cuando accedimos dentro y abrimos las puertas de acceso, 20000 personas. Acababan de terminar los teloneros y no los vimos por el retraso de mis bellas acompañantes y el sonido flojo de sus discos, más adecuado para escucharlos mientras trabajas. Ibamos a lo que íbamos.

Nos hicimos un hueco en la parte de abajo y no tuvimos que esperar mucho. Salieron al escenario y en un momento estaban tocando. Apenas había empezado la gente a gritar emocionada por ver a los de Seattle tantos años después empezaban los acordes de la primera canción, Better Man. Empezó bien el concierto, y siguió mejor, con temas de siempre, de sus primeros discos, y con ganas de ritmo. Empezó tan bien que cuando terminó el bloque principal de canciones me quedé con un pensamiento: "¿ya?".

Para mi gusto esta parte del show duró poco. Entre el éxtasis del momento y la rapidez con la que se sucedían las canciones no se exactamente cuantos temas tocaron, pero creo que menos de lo que nos tienen acostumbrados en sus conciertos, que son alrededor de 14/15 canciones.

Después si cumplieron con los bises. En el primero de ellos se arrancaron temas más lentos y en los que Vedder nos encandiló con su voz. Bueno, encandiló sobre todo al público femenino presente en la sala, doy fe de ello. También aprovechaban las parejas para abrazarse y darse un arrumaco. Esta parte fue un poco más apagada en cuanto ritmo, y más lenta, pero todo el mundo disfrutó igualmente. La calidad es indiscutible.

En el segundo Bis se despidieron de una forma más movidita y a lo grande, haciendo vibrar a la gente con temas inevitables como Alive o World Wide Suicide, que va camino de convertirse en un clásico en directo.

Para despedir el concierto nos brindaron una rockera versión del Rockin' in the free World de Neil Young, su mítico cierre de concierto con Yellow LedBetter, y enlazando con este último empezó a sonar un inconfundible punteo de Jimi Hendrix, el inicio de la canción Little Wing, con la que nos deleitaron para acabar, con unos punteos que si cerrabas los ojos no sabrías distinguir si era Hendrix o no, y eso ya es muy difícil de conseguir.

Se despidieron emocionadamente, dando muchas gracias, y repitiendo "muchas" más de diez veces. En contra de otros conciertos de la gira sudamericana no habló mucho en español, y en general habló más bien poco. Eso y la puesta en escena, tan solo el escenario y las luces, demuestran su sobriedad y lo modestos que son estos chicos. Si siguen así nunca se dejarán confundir por Don Dinero y podremos seguir deisfrutando de ellos mil años más, de los Rolling de la siguiente generación.

S e T L i s T

PRINCIPAL

Betterman, Corduroy, Animal, Big Wave, Rearviewmirror, In Hidding, Jeremy, Given to Fly, Once, Daughter/(Another Brick in the Wall), Not For You/(Modern Girl), Grievance, Why Go, Do The Evolution, Evenflow

ENCORE 1

Severed Hand, Small Town, (Romanza)/Man of the Hour, Black

ENCORE 2

World Wide Suicide, Go, Alive, Rockin In The Free World, Yellow Ledbetter, Little Wing

GALLARDON nos echa del Recinto a las 24:00!!

Lo peor de la noche fue cuando a las 12 en punto encendieron las luces del pabellón para no apagarlas hasta que terminó el concierto. Llevo varios años asistiendo a conciertos en Madrid, y últimamente se estila eso de cerrar a las doce en punto debido a que los locales no pueden incumplir el horario abusivo e incultural que nos quieren imponer. He llegado a ver como incluso les gritan desde los laterales del escenario al grupo para que terminen la actuación. Y si el grupo está entregado y es final del concierto, con estar solo un poquito atento te das cuenta en seguida.
Pensé que una cosa así no la aplicarían en un gran escenario, pero ya vi que me equivoqué, teniendo que aguantar practicamente entero el último bis con todas las luces encendidas del Pabellón. Una cosa es la ley antibotellón para evitar molestias a los vecinos, y otra muy distinta es la ley anticultural con la que piensan que van a hacer de los jóvenes unas personas mejores, más solidarias y más cultas. Pués lo único que consiguen con estas chorradas es que nos acerquemos cada vez más a un estado USA, un sitio con leyes absurdas y en la que cada vez más se recorta la libertad de expresión, algo que tanto costó conseguir, y que poco a poco nos recortan.

OTRAS FUENTES

FOTOS DEL CONCIERTO

Autores Xuanxu y Yesus.