viernes, 1 de septiembre de 2006

::: recomendamos ::: Canciones adelantadas a su tiempo

Desde que escuché 'The Sinner In Me' de Depeche Mode, pensé en abrir un post para analizar y dar a conocer aquellas canciones escondidas de los grandes grupos, que pasaron desapercibidas para el público en general y son una joya... obras de arte escondidas para oídos adelantados. Bien porque no fueron elegidas para salir en un single o porque eran poco comerciales, pero son canciones que rompen moldes, que aportan algo bien por la letra o por el sonido vanguardista que las engloba. También mencionaremos canciones que marcaron un antes y un después.

La lista temporal es la siguiente:


Con ésta canción se coronaron en la psicodelia más radical en 1966, camino que explorarán en sus siguientes discos (junto a más artistas). El título salió de Ringo, que pegó el micro al bombo. En el tema suena una guitarra al revés y otra en un altavoz giratorio. También se utilizó de forma peculiar una cinta magnética quitándole el cabezal de borrado, así que las grabaciones se superpusieron unas sobre otras para darle ese toque extraño. Lo mejor de la canción sin duda es su ritmo de bajo-batería, nunca se había hecho algo así hasta la fecha de su publicación. Es el broche de oro del Revolver, el disco más admirado de los Beatles por los críticos y por los fans rockeros. Explicación de los Beatles.




Canción técnicamente asombrosa del último disco de Depeche Mode, sonidos nuevos y sicodélicos unido a una buena percusión, la letra sin tapujos. El punteo del final de la canción desgarrador. La canción parece que está hecha para ser escuchada en un buen subwoffer... Video en directo.


Canción dedicada a Kurt Cobain , se hace tras la desaparición de su amigo por su violenta muerte. Canción interpretada con una guitarra regalo del líder de Nirvana y donde Michael rinde tributo desde el punto de vista de la admiración. Parece simple de composición, pero parece mentira lo que una guitarra desgarrada y la voz de Michael Stipe pueden hacer junto. Video alternativo.

La penúltima canción del mejor disco de todos los tiempos (Achtung Baby!) encierra una fuerza y una personalidad que pocos grupos han sabido plasmar en un disco comercial. Tiene poca producción, como si estuviesen tocando en directo desde el mítico estudio de Hansa (Berlin). La guitarra se desgarra y se vuelve melódica al mismo tiempo, Bono canta con rabia (hasta con asco diría yo...) mientras escupe el estribillo "So don't let the bastards grind you down".
Relata las peripecias y ripios que Bono y U2 han debido hacer para afrontar las críticas que los atacaron en el pasado. En esta canción laberíntica el ataque es total y a cara descubierta, una respuesta en toda regla a aquellos que los quisieron sepultar (Paul McCartney, Críticos Musicales, etc...), una melodía en espiral que obliga a que cierren la boca. Sublime.
Apocalíptico tema en su álbum debut homónimo de 1967, causo polémica en sus primeras presentaciones, por ser idóneo para desarrollar la capacidad dramática y sensual que Morrison ponía en escena. a letra narra, en una atmósfera delirante, por qué un niño quiere asesinar a sus padres, les catapulta a la fama y atrapa el malestar de miles de adolescentes que afrontan en un tono trágico y definitivo un clima de lucha generacional, en contraste con las tediosas rediciones de la vida desenfadada y “genuinamente americana” que numerosos y fugaces grupos estadounidenses pretenden relanzar a través de su música. La canción formó parte de la película Apocalipsis Now de Coppola... Aquí podéis leer la letra traducida. Oscura canción que habla sobre la muerte y el miedo a morir solo. Fría y oscura con un video muy original en el que el balance de blancos juega un papel importantísimo... Enlace video.




Curioso extra del último disco (Black Holes and Revelations), que sólo salió en Japón. Lo tiene todo, explota como canción Heavy por momentos, vuelve al Rock en otros. Y la potencia de la voz lo borda. Video en directo.


Sufrió la censura en Norteamérica de esta estrofa: "Candy came from out on the island, In the backroom she was everybodys darling, But she never lost her head, Even when she was given head". Reed cuenta varias historias con un trasfondo común, sus protagonistas caminan como dice la canción por el lado más salvaje de la vida. Se dice que está dedicada a una de las drag queens que frecuentaban las fiestas de Andy Warhol y que aparece en algunas de sus películas, como Candy Darling. Letra traducida.


Ésta canción no necesita explicarse, versionada por medio mundo es un himno, para nosotros sigue siendo la de Bob la mejor versión... con perdón de los Gun's N Roses.


Precursor de los temas góticos y siniestros que tan moda llevan hoy en día (The Cure, etc...), versioneado hasta la saciedad por grupos como Pantera... Aquí tenéis un video.


Un ingenioso batería, llamado John Bonhan, nos mostró que se podía introducir un solo de percusión en un tema inolvidable, acompañado a la guitarra por Jimmy Page y sin un solo acorde de voz. Un instrumental en toda regla de los 70. Sus bien concebidos patrones de batería entrelazados con los riffs de Jimmy Page crearon muchos de los temas más conocidos de Led Zeppelin. También solía ejecutar un espectacular solo que a menudo duraba 20 minutos y que se convirtió en una característica de los conciertos, cada vez más largos de los Led...


Este tema es simplemente impresionante. Mezcla la melodía blues con un riff de guitarra de rock más puro, que te pone los pelos de punta. Es de los 70 y fue compuesta directamente en un escenario mientras afinaban y preparaban los equipos, empezando a sonar a modo de Jam Session, e improvisando los acordes y la letra en torno al conocido riff principal de guitarra que suena en la canción. Esta canción probablemente sea más conocida a raiz de la versión de Lenny Kravitz, lo que demuestra que fue una gran canción, en una versión 30 años después demostró que se adelantó a su tiempo. Video del mismo.
Es un tema que desataba a la banda en sus directos, lo cual era algo inaudito en aquella época, lo que les valía el apelativo de salvajes y peludos, algo así como un Easy Rider que convulsionó el cine y mostró a todos un estilo de vida diferente. Video del mismo.

Dicen que es la primera canción de caracter heavy de la historia, y aunque actualmente y para los entendidos del Heavy, resulta una canción rockera y nada más, para en su época fue una descarga de adrenalina para "los tipos duros"... xD Aquí está el video del mismo en directo.

Quedan muchas más de las que me iré acordando... espero que aportéis algo. Nos dejamos canciones de David Bowie, Radiohead, Nirvana, etc... hablaremos de ellas en otro post.

Éste post está coproducido con Julito. xD

Temo que sir Williams nos pondrá su granito de arena con algo de la más grande...


FUENTES

www.desconcierto.com
rocko.blogia.com
TaClaUS bLoG

No hay comentarios: