jueves, 7 de septiembre de 2006

::: Sabina ::: Y el tiempo se paró en la Ventas

Todavía me acuerdo de su artículo famoso en el Interview en 1987 criticando a U2 de mesiánicos e ironizando sobre el público fervoroso religioso que acudía a verlos en el Santiago Bernabeu... ayer vi un espectáculo parecido en el fondo Sabina en plan mesías renacido cantando y deleitando con sus temas a su legión de fanáticos.

El concierto empezó con Olga Román teloneando, fallo garrafal del sonido en la primera canción, una lástima. La verdad es que no triunfó mucho sus canciones entre el público... no eran malas pero muy sosete para la pedazo de voz que tiene. Quizás en el próximo disco de el salto.


PURO ARTE EN EL RUEDO

Sobre las 22:30 apareció con su bombín, duró 2 horas y 45 minutos aproximadamente ante 20.000 personas de aforo aproximadamente, no se pueden quejar.

Arrancó con el tema "Aves de paso", precedido de "Ahora que..." en cuya canción se desgañitó con un bastón dándole al suelo con rabia en cada cambio de la misma, vestido con traje y bombín gris.

El escenario era simplón, ¿para qué más?, la gente venía por las canciones... Preciosas proyecciones adornaban en todo momento a las canciones, fotos del Madrid antiguo, de la república, de la guerra civil, cuadros famosos, incluso una espiral tipo Vértigo de U2 en la canción Pie de guerra, cuyo tema es un homenaje a Leonard Cohem.

Aprovechó también para hacer pequeños homenajes a otras personalidades como su maestro Bob Dylan o Chavela Vargas, además de lanzar sus puyazos en contra de la Guerra de Irak...

Bordó los clásicos Calle Melancolía, Que se llama Soledad, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Ruido, auténticas joyas que demostraban porqué Sabina está donde está, porqué el ángel con alas negras se ha ganado un hueco entre los grandes.

El concierto comenzó como terminó: con los acordes de la ranchera "Y nos dieron las diez", no sin antes cantar Noches de boda casi con el mismo compás, era como estar en una nube.

Las canciones que más me llegaron ayer fueron Pongamos que hablo de Madrid; impresionante interpretación con todo el coliseo cantando, Calle Melancolía; un silencio sepulcral mientras Sabina la canta, el tiempo se había detenido, y De Purísima y Oro; deliciosa canción con fotos del Madrid antiguo, cambió la letra por la original en vez de la versión del doble directo.

La que menos me gustó fue Llueve sobre Mojado, la canción más sosa del repertorio de Sabina y que no venía a cuento ayer, no me extraña que fuera un fracaso el proyecto con Fito Páez...

El público no es que estuviera entregado, es que se fusionó con Sabina, no hacía falta que el cantautor les pidiera cantar cómo otros conciertos, hacía tiempo que no se me ponían los pelos como escarpias en un concierto. Cada canción del maestro parecía una oración... impresionante.

En resumen, un gran y mítico concierto del mejor cantautor de todos los tiempos, con cada disco se ha ido metiendo en el bolsillo a sus máximos detractores, los críticos que le ponían a "caldo" ahora le adoran... y yo que no le podía ni ver en los años 80 ahora le subo a las cotas más altas.


MALA ORGANIZACIÓN

Lo siento pero tengo que contar algo muy "sucio" que pasó ayer en el evento.

Parece ser que hubo sobre venta de entradas (algo normal en éste país) ya que el ruedo estaba completamente colapsado, no cabía ningún alfiler, y para colmo parece que sólo había una salida desde allí. Durante la primera canción del concierto se produjo un serio apelotonamiento en dicha salida, la gente empezó a saltar las vallas hacia la tribuna desesperada, ante la mirada pasiva de los organizadores.

Pude ver gente con problemas de axfisia, y otros encolerizados gritando "Fuera fuera" en el término de las primeras canciones... todo ésto pasó a 30 metros del escenario.

Sinceramente creo que los responsables de algunas empresas organizadoras de éstos eventos deberían estar en la cárcel por tan mala organización. Estamos hablando de vidas humanas en peligro por que "fulanito" se lleve 4 duros más a su bolsillo... ¿dónde e$tá la $GAE en e$a$ re$pon$abilidade$? ¿e$ que e$o no le preocupa?. ¡Ah!, que $ólo le importa el dinero, viva el "canon"!!.

Todavía me acuerdo de los altercados que hubo en la entrada al concierto de U2 el pasado año en el Vicente Calderón, donde unos salvajes tiraron las vallas de seguridad y reventaron la cola de fans que llevaban 2 días acampando... la organización se lavó las manos.

Espero que éste país algún día salga de la edad de piedra y se conciencie de lo que es tener responsabilidades...


SET LIST

Todas las canciones tocadas en las Ventas ordenadas por año de edición (por graciastabaco), en cuanto consiga el orden adecuado lo corrijo:

Calle Melancolía
Pongamos que hablo de Madrid
Caballo de Cartón
Princesa
Pacto entre caballeros
Que se llama Soledad
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Mentiras piadosas
Y nos dieron las 10
Conductores suicidas
A la orilla de la chimenea (A.García de Diego)
La del Pirata cojo
Peor para el Sol
Pastillas para no soñar (cancion final, karaoke)
Esta noche contigo
Siete Crisantemos
Ruido
Como un explorador
Esta boca es mía (Pancho Varona)
Contigo
Aves de paso
Y sin embargo te quiero (Olga Román)
Y sin embargo
Marilin Monroe (Olga Román)
Llueve sobre mojado
Yo me bajo en Atocha
Ahora que...
19 dias y 500 noches
Una canción para la Magdalena
De purísima y oro
Noches de boda
Pájaros de Portugal
Pie de guerra
Resumiendo
Nube negra


MÁS ENLACES



NOTICIAS DE PRENSA







FOTOS DEL CONCIERTO

foto EFE



Iré subiendo más... cuando las encuentre o:)

VIDEOS DEL CONCIERTO

Pongamos que hablo de Madrid cerrando el concierto, la tocaron improvisada... deleitaros.




Yo me bajo en atocha, el sonido un poco malo pero merece la pena...




9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi este tipo no me gusta mucho, pero hay que reconocer que es bueno, y que él lo sabe. Es una mezcla entre caradura encumbrado y genio musical que hace que la gente le quiera, por sus desquites en sus declaraciones y por que es bueno, lo que le permite hacer, basicamente, lo que le da la gana. Eso si, la mayoría de las veces las hace bien, y que cojones, con los años que lleva en esto, se lo puede permitir.
Por lo demás ya comento que a mi nunca me han sabido vender a este tipo, y salvo "Quien me ha quitado el mes de Abril", no me gusta nada de nada, y eso que hay cantautores a los que he visto en concierto y escuchado sus discos y me entran, pero el Sabina no se que tiene que ....
Bonita crónica.
Lo de las organizaciones es para hacer un post a parte. Pero ya sabes que en este mundo solo manda Don Dinero, y una vez entrada en mano, la pasta está en el bolsillo.

Anónimo dijo...

De veras...Una experiencia casi religiosa. Tenía pensado escribir una critica...Pero me quedaré con las canciones, con la emoción, con las poesías...Con: "Ellos no saben lo que viene ahora. No está ensayado...Pero bueno, playback". Fue magia. Hasta el cielo le respetó, despues de descargar contra Madrid con una furia inusitada.
En mi opinión podría haber seguido tocando horas: Peces de ciudad, el rock and roll de los idiotas, Camas Vacias, El blues de lo que pasa en mi escalera, Medias negras, Tan joven y tan viejo, Eclipse de mar...Y otras muchas.
Ahora simplemente estoy volviendo a disfrutar con las imagenes del recuerdo. Gracias de nuevo, Maestro.

La organización...Yo estuve en ese maremagnum en la Puerta Grande de las Ventas, ayer, cuando sonaba "Aves de Paso". Vi a la gente escalando a las gradas por no axfisiarse. Vi a los seguridades intentando que no fuese asi...A ellos, a los que la liaron vendiendo más entradas de las que debían, me hubiese gustado verlos ahi abajo.
A pesar de todo, increible.

PD: Gran Crítica. Si señor.

<<>> dijo...

La verdad es que si nos ponemos a pedir, se dejó en el candelero "Arenas Movedizas" mi preferida... o Peces de Ciudad.

;)

Gracias por tu comentario.

salU2

<<>> dijo...

Video Olga Román teloneando...

Gracias a sabinistaaaaaaa.

<<>> dijo...

[url=http://www.youtube.com/watch?v=PgdzHqaghKk]Parte segunda[/url]

[url=http://www.youtube.com/watch?v=lMPzQTLoLH8]Parte tercera[/url]

De sabinista.

<<>> dijo...

Parte segunda

Parte tercera

De sabinista.

Anónimo dijo...

SE te olvida lo original que somos los Sabinero, en lugar de gritarle "Otra, otra", se le grito "Sabina asi no se termina", haber si se supera

Anónimo dijo...

Cierto es... xD

el grito de guerra de los Sabineros... ;)

salU2

Anónimo dijo...

Alguien tendra el acustico de " to me bajo en atocha!.... necesito solo la musica de ese tema sin la letra!!! laly_2010@hotmail.com..... millllll gracias a quien lo tenga y pueda mandarmelo!!!