sábado, 25 de noviembre de 2006

::: U2 ::: Vuelve One Tree Hill al set list

Como algunos ya podréis saber, ha vuelto la mítica canción del Joshua Tree al set list de la gira Vértigo Tour, considerada por muchos de sus fans como una de las grandes creaciones de la banda. Aquí tenéis la historia del porqué de la canción...

La Historia de One Tree Hill

El actual One Tree Hill sobre el que la canción fue escrita queda en la ciudad de Auckland, hacia la cima de New Zealand's North Island (Isla norte de Nueva Zelanda). Se dio su nombre actual en 1840, por John Logan Campbell. Conocido como el "Padre de Auckland", él sirvió un tiempo en el parlamento y jugó un papel importante en el desarrollo de la ciudad.

John Logan Campbell murió a los 95 años y fue enterrado en la parte más alta de One Tree Hill, tal como él lo deseaba. En su testamento, Campbell sufragó los gastos para la construcción de un obelisco en la colina para conmemorar su admiración por las personas maoríes. Hoy, One Tree Hill es como un hito de Auckland. El monumento puede verse desde muchas partes de la ciudad, y la cúspide es muy popular, como un atalaya turístico.

Greg Carroll era un maorí que U2 conoció en Auckland en 1984, mientras estaban en Nueva Zelanda con el Unforgettable Fire Tour. Greg había estado envuelto con la industria de la música en Nueva Zelanda desde 1980 y trabajó para la promoción de U2 durante los shows en Auckland. Tenía la reputación de ser un trabajador extremadamente fuerte y un valioso recurso para la industria local.

El 3 de julio de 1986, en una noche fría y lluviosa de Dublín, Greg iba en su motocicleta cuando chocó contra un chofer ebrio y falleció. La muerte trágica de Greg devastó la entera organización de U2. El sentimiento de pérdida, en particular para Bono, fue inmenso. Durante los dos años que Greg había estado trabajando con U2, había hecho muchas amistades, pero se decía que su vínculo con Bono era único.

Bono y Larry, junto con muchos amigos de Greg y socios de U2, acompañaron su cuerpo hasta Nueva Zelanda. El grupo asistió al tangi de Greg (un velorio maorí tradicional, que dura tres días), el Kai-iwi Marae, cerca de su pueblo, en Wanganui.

En su retorno a Dublín, Bono escribió la canción "One Tree Hill" y después dedicó el álbum en el que apareció, The Joshua Tree, a Greg.

Victor Jara era un cantante/compositor chileno que fue muy famoso en los comienzos de la década del setenta en Chile. Sus canciones estaban llenas de críticas sociales y fueron prohibidas. Era respetado entre los líderes intelectuales del gobierno chileno socialista. Augusto Pinochet derrocó el gobierno con un golpe militar. Parte de la represión incluyó la tortura de Víctor Jara. Murió baleado sobre la calle y dicen que los torturadores le cortaron las manos y luego le hacían tocar la guitarra y cantar. Así, "Jara cantó, su canción un arma en las manos del amor, su sangre todavía llora desde la tierra".

¿Es verdad que el árbol de Joshua Tree y el árbol de One Tree Hill han muerto?

Sí, y ambos probablemente murieron con unas semanas o meses de diferencia. La caída del The Joshua Tree fue confirmada por los fans en octubre del año 2000.

La misma semana en la que el árbol de Joshua fue descubierto, los funcionarios del gobierno en Nueva Zelanda destruyeron el solitario pino de One Tree Hill (colina de un sólo árbol) después de considerarlo inseguro. El árbol había sido atacado con cadenas durante los años noventa.

One Tree Hill - Aucklan [24.11.2006]

Aquí tenéis el video completo de la primera versión tocada en la gira...



One Tree Hill - Denver [1987]

Cuando Bono era Dios... la voz pletórica...




Fuentes U2EastLink, U2Valencia y Lo mejor de U2.

2 comentarios:

WaitingForWaits dijo...

No conocía la historia de la canción.Muy bonita,aunque no de mis favoritas de ese disco.

<<>> dijo...

We run like a river to the sea... like a river to the sea...