jueves, 8 de junio de 2006

::: Pearl Jam ::: Pearl Jam


Si hay algo que no han conseguido estos chicos de Seattle es repetir esa extraña fórmula mezcla de buen rock y emoción que confieren al Ten el honor de estar entre los mejores discos de rock de la historia.

Pero con este disco sí que recuperan la luminosidad y frescura del Vs y Vitalogy, se puede decir que es un deambular entre los dos con el añadido de madurez y calidad musical ganada con el paso del tiempo.

El disco se abre con una tanda de canciones muy rockeras, aunque Comatose podríamos decir que es una canción punk-rock al estilo de Spin the black circle, todas con derroche guitarrero, cantadas con mucha garra por parte de Vedder y unos riff de guitarras espectaculares de Mike McReady muy bien compenetrado con la guitarra de Gossard.

Parachutes es una tema muy Beatles que baja las revoluciones del disco: guitarras acústicas y melodía pop. Unemployable canción que se acerca más a sus últimos trabajos, más calmada y con Eddie haciéndose los coros y jugando con dobles voces.

En el apartado de las rarezas, clásicas en los discos de Pearl Jam aparece Wasted Reprise, hija bastarda quizás del estribillo de Life Wasted.


En cuanto a los medios tiempos nos encontramos con Gone y Army Reserve donde aparece esa mezcla de melodías y guitarras afiladas tan característica de los de Seattle.

Finalmente un par de temas lentos como sólo los Pearl Jam saben hacer y que no pueden faltar en sus discos Come Back e Inside Job, canción magistral que cierra el disco y que deja un gran sabor de boca.

Para citar algo negativo, la duración, quizás, para mi gusto le sobran un par de temas que bajan un poco el nivel del disco, pero es algo personal.

En definitiva, es un disco de rock redondo, sin más pretensiones que sonar bien y sonar a rock y eso los Pearl Jam lo han conseguido.

En septiembre estarán con su sonido impecable en España los días 1 en Barcelona, 2 en Vitoria en el Azkena Rock y 7 en Madrid. Imprescindible no perdérselos.




By David González

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Julito por tu gran post... ;)

Pearl Jam es uno de los grupos gurús que todavía rozan un buen nivel tanto de directo como de disco de estudio...

Mi preferida es Army Reserved, ya que me recuerda mucho a U2, xD y a mí me gusta todo grupo que se base en los pedales clásicos que utiliza The Edge, ya lo sabéis... :)

Éste disco recupera el lado clásico de Pearl Jam... el directo tiene que ser de antología... ya me contarás... ;)

Anónimo dijo...

Las gracias pal David que lo ha escrito él.
Y que me contais de World Wide Suicide? Es con la que han hecho la promoción inicial aquí en España y de las más moviditas.

Anónimo dijo...

No sé, a mí me suena a más de lo mismo. Igual que el Stadium Arcadium de Red Hot Chili Peppers. Más de lo mismo. Lo cual no quiere decir que no me guste, pero me parecen un poco repetitivos.