viernes, 9 de marzo de 2007

::: U2 ::: 20 Aniversario ThE JoShua Tree


Hoy es un gran día, hace 20 años salió a la venta el mejor disco de todos los tiempos junto al Achtung Baby... The Joshua Tree, el disco que catapultó a lo más alto al grupo irlandés. Ya desde la salida un mes y medio antes del single With Or Without You empezó la locura, se convirtió en el single más rápidamente vendido en UK... las tiendas abrieron por la noche para vender el disco, había grandes colas en las tiendas para comprarlo. La gente se tiró toda la noche escuchando el disco... qué locura, qué tiempos aquellos...

Éste disco, para los pobres desgraciados que todavía no lo habéis escuchado (todavía quedan...), encierra la creme de la creme de U2, la esencia pura de lo que fueron. Where the Streets Have no Name rompe con garra y con energía, Bono grita a los cuatro vientos mientras The Edge rasga su guitarra:

Quiero correr, quiero esconderme
Quiero demoler las paredes
Que me mantienen encerrado
Quiero extender la mano
Y tocar la llama
Donde las calles no tienen nombre

Luego viene I Still Haven't Found What I'm LookinG FoR, lo que para ellos era un Salmo, para nosotros es una filosofía de vida:

He corrido, Me he arrastrado
He escalado estas murallas
Estas murallas
Solamente para estar contigo.

Pero todavía no he encontrado
Lo qué estoy buscando.
Pero todavía no he encontrado
Lo qué estoy buscando.

En el tercer corte, viene la Reina del disco, bajo la manta de la producción de Brian Eno suena With or Without You, un lamento de la tortura en la que acaban las relaciones:

A través de la tormenta alcanzamos la orilla
me das todo, pero yo quiero más
Y te estoy esperando

Con o sin ti
Con o sin ti
No puedo vivir, con o sin ti

Pero la joya oculta del disco es Running to StanD Still, bonita historia de dos heroinómanos que Bono escribe influenciado por la muerte de un amigo drogadicto:

Tienes que llorar sin llanto
Hablar sin hablar
gritar sin levantar la voz

Sabes que tome el veneno
de la fuente del veneno
entonces, flote fuera de aqui
cantando.... ha la la la el dia
Ha la la la el dia
Ha la la la el dia

También está Bullet The Blue Sky o One Tree Hill, y una de las canciones más "acojonantes" del RocK que U2 tuvo que dejar de tocarla a raiz de la influencia que causó en un asesino, EXIT:

My love, My love
Saw the hands that build
Can also pull down
The hands of love

Como podéis ver esa última frase da nombre al blog... "las manos que pueden construir también pueden derribar, las manos del amor".


>>> Joshua Tree Promo Reel <<<



>>> Enlaces Relacionados <<<

En la BBC van a hacer un especial todo el día sobre el aniversario, aquí teneis el enlace.

Aquí tenéis la crónica de la Rolling Stone de 1987 sobre el disco, le dan la máxima categoría.

Aquí tenéis el concierto en el Santiago Bernabeu (15.7.1987) Madrid, mítico entre los míticos, 120.000 personas en un aforo de 80.000, y todos cantando al únisono...

La muerte del árbol del Joshua en imágenes...



>>> Los RéCorDs <<<

En la wikipedia podéis encontrar todos los números 1 que consiguió el disco tanto con el disco como en los singles... impresionante. Cabe destacar el Grammy a mejor disco del año en 1988 y mejor grupo de Rock en directo(Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal). En el Youtube podéis ver la recogida de los dos premios.


>>> FoToS <<<



Fuentes U2FanLife y Wikipedia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí señor, éste es uno de los mejores discos de los últimos años. Cuando todavía U2 cantaba por afición y no por dinero, y el resultado está claro. El tema "Where the streets have no name" es uno de los mejores del album y a pesar de todo siempre ha estado arrinconado por "I still haven`t found what I`m looking for", a mi juicio de menor calidad. En fin, los intereses comerciales siempre han estado por encima de la calidad y el saber hacer.

Anónimo dijo...

Uno no se explica por qué no siguieron en esta línea... es uno de los mejores álbunes de la historia de la música.... quizás es que They Still Haven't Found What They're LookinG FoR.... porque en 20 años han perdido gran parte de su "mensaje"...pero al menos nos queda ésto!!!!

<<>> dijo...

página 190

BONO: "En el estadio Flaminio de Roma, Brian EnO estaba de pie en el lateral del estadio. Normalmente tiene la temperatura emocional apagada pero aquel día lloraba al oír a treinta y cinco mil personas cantando el Ha la la la de day del estribillo de Running to Stand Still. No se podía creer que gente que hablaba en otra lengua cantara una de nuestras canciones"

"También tuvimos una noche impresionante en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. En vez de las previstas cien mil personas, aparecieron 120.000. La gente trepaba por las puertas, era imposible echarles. Nunca habíamos visto tanta multitud, y aquello no era un festival, era sólo un concierto dE U2."

"En los bises empezaron a gritar Torero, torero, torero... Cien mil personas cantando torero se oyen bastante. Alguien me explicó (Joaquín Luki): "Dicen que tú eres el torero. Es el mayor cumplido que te pueden hacer". Así que volví a salir y le pedí al promotor que tradujera mis palabras: No somos el torero somos el toro!. A los españoles eso les encantó..."

Anónimo dijo...

Hola!...soy Barbi


no soy fan de U2. Pero las canciones del disco son buenas buenas......


y mira tu por donde que él disco tiene tantos años como yo....


por lo que lamentáblemente no pude hacer cola para comprarlo xD



eres el autor de otro gran artículo , jeje.


muchos besos!


PD: lo siento, no podía irme sin mencionarlos.... Keane hizo un cover de With or without you... (aunque supongo que lo sabías)